jueves, noviembre 09, 2006

A los que vais a Paris


Porque vais, no? Bueno, tanto para los que vais como para los que aún no pero ireis, ahí va una cosilla que tal vez os pueda interesar. Hay una casa okupa (al menos la había hace dos años) que es utilizada por artistas como taller o vivienda o las dos cosas, y la abren los domingos al público: se puede visitar tranquilamente, hablar con ellos... Está en el centro de Paris (rue de Rivoli, 59), muy cerquita del ayuntamiento de Nôtre Dame, Louvre y todo eso. A quien pueda interesar hay una página (tambien es un ejemplo de trabajo conjunto): http://www.59rivoli.org . Por si acaso, adjunto un plano que espero no sea demasiado confuso.

http://www.intermediae.es/


Es una pagina donde explica uno de los programas de la comunidad de madrid sobre ayudas a la creacion contemporanea.
dan mucha pasta para realizar proyectos y no se debe presentar demasiada gente.
entre los ganadores del año pasado esta J Valbuena, ese becario eterno. podeis encontrar una descripcion de su proyecto y de los otros.

plazo: 2 noviembre al 22 diciembre

Al parecer resulta efectivo para llevar a cabo proyectos colectivos. tomamos nota.
que tome nota Labiche tambien.

emilio.
por cierto soy emilio, otra vez
os recomiendo esta exposicion con el alma encrispada aun.
Exposición Actual:
falsOriginal. Alfonso Brezmes
Inauguración: Jueves 19 de octubre, 20hsClausura: 18 de noviembre de 2006Visitas: martes a sábados 11 a 14 hs y 17 a 20hs.Entrada libre y gratuita



nunca me habia atraido el collage, jamas me habia llamado. Pero este tio es increible. pasaos por alli con tranquilidad y disfrutad.

Exposición Actual:
falsOriginal. Alfonso Brezmes
Inauguración: Jueves 19 de octubre, 20hsClausura: 18 de noviembre de 2006Visitas: martes a sábados 11 a 14 hs y 17 a 20hs.Entrada libre y gratuita
C/ Gobernador 25 (esta por La Fabrica) metro Atocha. No renfe.




falsOriginal. Alfonso Brezmes
La exposición falsOriginal se adentra en los conceptos de falso y original, en el valor que otorgamos a la obra de arte según su autenticidad, su irrepetibilidad, su tamaño, su función conceptual o meramente decorativa. La idea parte de una colección completa de collages originales elaborados por Alfonso Brezmes, en los que juega con la mezcla de elementos ajenos junto con elementos originales del propio artista, para dar lugar a una obra en la que un mundo descaradamente onírico se adueña de las imágenes: figuras recortadas, palabras, letras, cartones, emergen sobre fondos imposibles, reconociéndonos sin embargo en muchos de esos sueños. La mayor parte de estos collages originales se exponen en una de las salas de la galería.
Por otro lado, el artista ha elegido determinados collages de la serie inicial que no se exponen, a partir de los cuales elabora la obra de otra de las salas: varios collages en relieve, a mayor escala. También se expone una serie de fotografías realizadas sobre otros collages que se destruyen, con lo que la fotografía se constituye en el nuevo original, el original falso o “falso original”, sirviendo de vehículo para poner de manifiesto las contradicciones que subyacen a nuestra percepción, plantándonos cara a cara con nuestros esquemas preconcebidos sobre la autenticidad y la falsedad de las cosas.

Francesca Woodman



Hola a tod@s, mis repetados compañeros! Quería contaros un historia. No es habitual conmoverse en una exposición llena de gente, pero a mí me pasó viendo la de Francesca Woodman hace unos años en PHE. No conocía nada de esta mujer, no sabía de su existencia. Leí que empezó a hacer sus series de fotos con 13 añitos y cada foto iba siendo un recorrido del nacimiento y crecimiento de una niña a una joven y después a una mujer. En las fotos (blanco y negro, de pequeño tamaño) recorrías su vida, sus pocos amigos, sus juegos en una casa abandonada cercana a su casa,... el inicio de la sexualidad, las primeras separaciones,... Siempre utilizaba su entorno como sujeto y hay una imaginación, una franqueza y una sencillez en esas fotos que a mí me conmovieron. Francesca, que había nacido en EE.UU. voló a Italia, a conocer sus raíces y a estudiar un año en Roma. Su obra se acercaba al fin. No ví en sus fotos ninguna imagen que mereciera mucho la pena individualmente, pero el conjunto daba escalofríos. No sé en qué punto de la exposición ponía que Francesca se suicidó con tan sólo 23 años. Recuerdo que me estremecí. Desde entonces he buscado libros e información de ella, y algo se encuentra, pero no es muy abundante. Si alguna vez podeis ver una exposición suya, no lo dudeis, vereis la humanidad al desnudo.

Que les vaya bien bonito.

Víctor

miércoles, noviembre 08, 2006

Bill Henson



Aqui Gus. En esta entrada del blog, quisiera enseñaros un poco de la obra de Bill Henson, un fotográfo australiano que me gusta mucho. Las fotos de Henson suelen mostrar adolescentes sudorosos al borde de ciudades de las que solo vemos apenas un rastro de luz. Son las suyas unas fotografias en las que las fronteras, los limites difusos, están muy presentes. Adolescentes entre la infancia y la edad adulta, entre las luces de la ciudad y la oscuridad exterior, entre juegos infantiles y pasiones adultas. Zonas crepusculares en imagenes que a mi me parecen muy sugerentes.


El link

http://www.photolucida.org/current.aspx

como veis el sindrome Veronica se expande por la tierra sin remedio.

Photolucida

Buenas, os dejo el link a la pagina de Photolucida y explico de que va todo esto:
Photolucida es una página de Internet que organiza visualizacion de portfolios en los USA. La recomendó Rosalind Williams cuando nos dio clase y ahora me mandan un mail diciendo que se abre el plazo de presntacion de obras para la revision de 2006.
está abierto hasta principios de Diciembre.
Lo tienen organizado de manera que has de pasar una primera revision por parte de unos 15 tipos que te pasarán (o no) a la siguiente fase, que es la interesante. Te verán el porfolio unas 200 personas de USA, Mexico y mas lugares. Entre ellos, curadores, galeristas, editores, etc. existen varios premios cuyo galardon se resume en una expo en los USA, otros de edicion de libro monografico, etc.
Yo he mirado los ganadores de otros años y, la verdad, nosotros no lo hacemos peor. solo hay que intentar.
Tened en cuenta que hay que pagar 50$ por la primera fase, y si pasas otros 250$. Pero pensadlo de este modo.... al presentar las piezas a traves de internes, te ahorras un gasto de impresión mucho mayor que el precio que pagas por intentar ser visto por !!200!!! tipos.
De todas formas, me empiezo a preguntar si será necesario ir a los usa para la revision de los 200... echadle un vistazo que ahora yo no puedo. y comentamos.

por cierto , la pagina está en Ingles.
ciao.
Emilio.

martes, noviembre 07, 2006

todos somos america

Charlie White es un fotografo americano muy clasico. Destaca su primer trabajo "understanding joshua" donde una criatura horrorosamente humana sufre y siente como nosotros, entre nosotros. Pero a mi me gusta sobre todo la serie "everything is america" donde el fotografo reconstruye los mitos de un pueblo sin historia lejana, carente aún de referentes, junto a mitos universales como david y goliat, o el primer Homo Habilis. Esteticamente me recuerdan a las imagenes de jeff wall o crewdson, bien elaboradas, cuidadas en el detalle, realizadas en gran formato y grandes ampliaciones, escuela americana figurativa. Pero las imagenes van mucho más alla, constituyen una suerte de museo de la violencia, no hay inguna imagen que no sea violenta, ningun personaje que no sea victima de su propio mito. Desde una reconstrucción de Abu Ghraib donde un joven soldado en cuclillas, contra la pared, mira pidiendo un astisbo de sentido a otro soldado de pie (lo que hay al otro lado de la imagen no lo muestra, lo sabemos todos) hasta el suicidio de Guyana provocado por Jim Jones (el tipo que asesino a los miles de miembros de su secta con un zumo de naranja) donde una familia llora abrazada, el baso de zumo aun en las manos, conscientes ya de vivir sus ultimos minutos juntos.



Quiero resaltar la imagen de david y goliat, que me gusta especialmente. La imagen esta cuidada hasta el detalle, la luz suave no deja nada en la oscuridad, la composición clasica, simetrica. Nada formalemte apoya la tensión que tiene la imagen. Sin embargo el torso aun sudoroso del hermoso y joven david, la sangre goteando por sus pies hasta el suelo, la descomunal cabeza con la huella de la piedra aun fresca hacen que nuestro animo se turbe... El joven angelical resulta tremendamente perverso... y aun más hermoso si cabe... La composición clasica, la suavidad de la luz, su belleza, la mirada tierna, candida, del modelo, contrastan de tal modo con el acto de la guerra, de la batalla reciente, de la presa cuya cabeza ha cortado, que hacen a la foto tremendamente sobrecogedora...
Y lo peor de todo es que chalie tiene fotos aun mejores, como un simple retrato de una niña, que no he encontrado. Recomiendo pasarse por salmanca, tiene una exposicion en Da2...

Perdido en mi salón



Aqui Gustavo. Por diversos motivos, este año no os he enseñado demasiadas fotos en clase. Aunque esta imagen está en mi blog, os la enseño aqui tambien. Era mas bien un experimento técnico, pero el caso es que de algun modo, hay algo en ella que me gusta mucho.

Alguien tiene que empezar


Alguien tiene que empezar a poner fotos aquí. Yo ya iré colgando cositas mías, pero mientras me decido sobre qué es lo mejor subo esta de un fotógrafo indio (sobre todo publicista) llamado Sahrad Haksar, que me sorprendió por el volumen de fotos que tiene, algunas realmente muy buenas.


Víctor M. Fernández

lunes, noviembre 06, 2006

Para empezar, unas direcciones...

Pues nada, aqui Gus estrenando nuestro nuevo blog. Aqui teneis todas las direcciones que sé de los blogs de los compañeros.

Ale: www.doale.com
·Ángela: http://ajcruzproyecto.blogspot.com·
Gustavo Alemán: http://bokeh.blogtog.com // www.elcinemas.com
·Emilio Moreno: emiliomorenoblanco.blogspot.com
·Lourdes Cabrera: lourdescabrera.blogspot.com
·Luna: lunaka.blogspot.com
·Juan Portones: jportones.blogspot.com
·Juan Santacruz: juansantacruz.blogspot.com
·Julio Galeote: juliogaleote.blogspot.com
·Ruth Rovirosa: de-vuelta-y-media.blogspot.com
·Víctor M. Fernández: imagicablog.blogspot.com