martes, noviembre 07, 2006

todos somos america

Charlie White es un fotografo americano muy clasico. Destaca su primer trabajo "understanding joshua" donde una criatura horrorosamente humana sufre y siente como nosotros, entre nosotros. Pero a mi me gusta sobre todo la serie "everything is america" donde el fotografo reconstruye los mitos de un pueblo sin historia lejana, carente aún de referentes, junto a mitos universales como david y goliat, o el primer Homo Habilis. Esteticamente me recuerdan a las imagenes de jeff wall o crewdson, bien elaboradas, cuidadas en el detalle, realizadas en gran formato y grandes ampliaciones, escuela americana figurativa. Pero las imagenes van mucho más alla, constituyen una suerte de museo de la violencia, no hay inguna imagen que no sea violenta, ningun personaje que no sea victima de su propio mito. Desde una reconstrucción de Abu Ghraib donde un joven soldado en cuclillas, contra la pared, mira pidiendo un astisbo de sentido a otro soldado de pie (lo que hay al otro lado de la imagen no lo muestra, lo sabemos todos) hasta el suicidio de Guyana provocado por Jim Jones (el tipo que asesino a los miles de miembros de su secta con un zumo de naranja) donde una familia llora abrazada, el baso de zumo aun en las manos, conscientes ya de vivir sus ultimos minutos juntos.



Quiero resaltar la imagen de david y goliat, que me gusta especialmente. La imagen esta cuidada hasta el detalle, la luz suave no deja nada en la oscuridad, la composición clasica, simetrica. Nada formalemte apoya la tensión que tiene la imagen. Sin embargo el torso aun sudoroso del hermoso y joven david, la sangre goteando por sus pies hasta el suelo, la descomunal cabeza con la huella de la piedra aun fresca hacen que nuestro animo se turbe... El joven angelical resulta tremendamente perverso... y aun más hermoso si cabe... La composición clasica, la suavidad de la luz, su belleza, la mirada tierna, candida, del modelo, contrastan de tal modo con el acto de la guerra, de la batalla reciente, de la presa cuya cabeza ha cortado, que hacen a la foto tremendamente sobrecogedora...
Y lo peor de todo es que chalie tiene fotos aun mejores, como un simple retrato de una niña, que no he encontrado. Recomiendo pasarse por salmanca, tiene una exposicion en Da2...

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Por cierto, que no he firmado la entrada! Ahora que la veo es un poco larga no? Sera la musica que estoy escuchando o el .... que me estoy fumando!
besos a todos

3:03 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home