martes, diciembre 19, 2006

Un avance




Hola a todos, por fin me he podido conectar, os pongo un avance de la serie de retratos en video que estoy realizando. Los he estado mirando un rato y a mi más que retratos me parecen vanitas. Creo que hablan sobre el tiempo, la identidad y la muerte, como las vanitas. En un principio pense en llamar a la serie 10'' closer, haciendo que los retratos durasen 10 segundos, de modo que al final tanto el observador como el retratado estuvieran 10 segundos mas cerca, de la muerte. Pero creo que todo eso sobra, no quiero imponer nada, ni ser pedante, estoy cansado de todo eso. Si mi abuela no entiende lo que hago no tiene sentido, no hago esto para gente como canogar o mauricio (con todo el respeto para ellos), no quiero hacer de esto algo onanista y centrado en un mundo cada vez más narcisita. Creo firmemente que tenemos un deber etico, y ese deber es comunicar. ¿Que sentido tiene comunicar algo cuyo tema es la propia comunicación? Hablar sobre las palabras es tan absurdo como pretender ver la vista!


Click here to get your own player.



Os quiero dar las gracias a todos los que habeis colaborado en este proyecto, que pienso continuar, he de decir que habeis conseguido sacarme unas lagrimillas. Se que son super sencillos, y puede que no os lleguen, pero a mi me han conmovido hasta la medula, os quiero a todos!

14 Comments:

Blogger Tesis_martinez said...

wOW juan! es realmente emocionante. te felicito.
UnA de las grandes ironía de mi paso por efti es que a medida que mi trabajo iba perdiendo interés y calidad para mi, iba compensandose al ver como subía la de otros compañeros.
quizás mi camino no se puede ceñir a la foto, quizás me falta la pasión o me sobra en otro lugar, en otra disciplina...no lo sé, pero me encanta ver subir vuestros trabajos, notar como cada vez tienen más cuerpo e identidad... (eso que todos buscábamos tanto al principio del año;)

me ha recordado ha algunas cosas de bill viola...su videos tan intensamente lentos que no sabías si era foto o era video...
me encanta la obligación de parar la mirada al espectador, de votar por el tiempo lento...

supongo que es el comienzo de la nostalgia por el final del curso...pero realmente me ha emocionado.
+felicidades!!!

y eso tambien va por todos.

Lola.

8:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me gustan mucho. Me gusta la leve inquietud inicial que produce el ver mover lo que inicialmente se toma como una imagen estatica. Me gusta que sean retratos clasicos pero potentes, pero el hecho de su leve movimiento les da un hálito de vida, que resulta muy especial. Me encanta sobre todo tu reflexión personal sobre que poco sentido tiene hacer obras autoreferenciales, que no salgan del circulo vicioso del "guetto" artistico, me parece muy pertinente.

Lo dicho, chapeau!

9:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muchas gracias por vuestros comentarios, y leyendo el mensaje de lola me he dado cuenta de que os voy a echar mucho de menos. Pero tenemos que hacer algo no? Digo hacer algo para evitar que nos distanciemos de más.
Tenemos un blog, ahora hay que hacer algo más que se refleje en seguir manteniendo el contacto, estilos reuniones mensuales o que se yo. Es importante, porque tener contacto, mantener el contacto es un caldo de cultivo para producir.
Por eso, en cierto modo, todos estos trabajos no son solamente mios, sino que se deben en mucho a vosotos, a los comentarios entre pitillo y pitillo, a las charlas entre clases o las charlas en clase.
No debemos perder todo esto.
A que no!

11:19 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola! como siempre voy a dar un poco por...no puedo remediralo!
mmm... en mi opinion santalla y canogar no son omparables... santalla es un mistico cursilon y pedante sin fundamento mientras que canogar es un espedito pero sagaz discursador si esa palabra existe que tiene bastante idea de lo que dice y el fundamento que puede haber detras de ello... independientemente de que me interese mas o menos lo que dice... para mis e merece un respeto.
Por otro lado , entiendo lo que ices de ser pedantes... pero creo que: 1. no tenemos ninguna obligación moral de nada... si hablamos de no ser narcisistas porque no empezar por no querer conseguir nada en terminos de deberes..., osea no creer que nuestra funcion es tan importante para el mundo?? ya me conoces...
2. Creo que una cosa es el arte tremendamente pedante, o exageradamente " conceptual" osea que del discurso , al contenido hay un trecho quiza demasiado grande... y otra cosa es que el arte autoreferencial sea absurdo... creo que investigando los propios codigos y medios se pueden decir muchas cosas...se puede aportar mucho sobre la sociedad, a veces mas que diciendo una tesis u opinion ya cerrada...
Muchas veces los artistas se quedan en meros " comentarios" sobre la foto, la pintura y tal... y quiza a veces para mi se pasan... pero analizando la fotografia como medio se peude llegar a decir muchas cosas de nuestra relaicon con ella y con el mundo...o analizando los metodosde comunicacion... se puede llegar a entender o tratar mejor ciertos aspectos de la sociedad que analizando conceptos...
No se comod ecirlo, y entiendo lo que dices, y ya se que me paos con el comentario peor como mola que haya debate... pues opino y asi quiza a alguien le parezca curioso o le haga pensar como me ha hehco a mi pensra tu comentario..
Por ejemplo, el problema de la television hay mucha gente que dice... al television es una poequeria porque solo ponen basura... sin embargo, si te metes a estudiar el asunto, y el propio medio en si ves que a parte de que los contenidos sean buenos o malos, lo mas grave es que por su propia naturaleza la tv te pone al mismo nivel los programas informativos, de entretenimiento y la publicidad... te los alterna sin ninguna diferenciacion, como en horizontal... esa horizontalidad de las fotos de gursky... y esohace que inconscientemente nuestra cabeza confunda informacion, con publicidad y con entretenimiento... por tanto... todas las imagenes acab teniendo la misma relevancia en nuetras vidas... " nos creemos igual el informativo que el anuncio de dior... todo crea " conocimiento inducido" y nos enseña patrones que luego nos sirven para comportarnos en el mundo"... estoe s ams externso y espeso peor no me enrollo... el caso es que este analisis sobre la propia comunciacion del medio pe parece muy interesante y que te hace estar mas alerta que un simple... los programas del corazon apestan... y creo que en ambos casos se esta quejando uno de los mismo...asique reeplantearse los medios y como nos relaiconamos con ellos, para ver como esos sistemas de comunciacion construyen la sociedad de la que queremos hablar... puede ser interesante.
Por otro laod, me gustan mucho tus videos y me parece que si a tu abuela le encantara, peor ademas tiene bastante trasfondo conceptual!!!!referencias a un arte ya hehco con su propio codigo( vanitas), replanteamiento del retrato y del medio ( es foto? es video? transcurre el tiempo?) osea que vale que no hayas querido sobrecargarlo de contenido conceptual rarito peor de ahi a que no sea autoreferencial, conceptual o con un discurso elaborado hay un trecho juan!!!!me gusta mucho! un poco lento, pero es necesario para lo que quieres contar! un beso...
adivina quien soy?

12:28 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

demasiado que decir sobre algo tan poético...

10:27 a. m.  
Blogger juan santacruz said...

Bueno, sabia que la parrafada era de Ruth!
Solo tengo que decir un par de cosas, a santalla ni le he nombrado... Como ves decia de Mauricio Alejo y Canogar, los dos me merecen muchisimo respeto, tanto su obra como su persona. Santalla es tambien un tipo respetable, aunque no me parece tan serio. Otra cosa respecto al discurso sobre los medios, no hay que confundir la producción del arte, con la teoria del arte. Lo que quiero decir es que el discruso sobre el propio medio es interesante, y fundamental, y debe estar presente a la hora de ponerse a trabajar. Lo que quiero decir es que creo que no deberia ser el tema central de una obra ¿Porque? Pues porque la autoreferencia cierra, o encierra la pieza en un circulo hermeneutico (toma ya)
Y respecto a los deberes, yo creo que si tenemos un lugar en la sociedad, otra cosa es que este sea importante, o cambien el mundo. Igual que la farola tiene el deber de iluminar, el barrendero de barrer, o el barman de ponerse un guiski, nosotros tenemos que comunicar, porque si no lo hicieramos no seriamos lo que somos, seriamos otra cosa. Y como debemos comunicar, si nos encenrramos en una espiral autoreferente, al final no comunicamos demasiado.
Pero como se ve en este discurso hablo sobre el propio medio, eso es bueno, se ha hehco siempre, no estoy en contra de esto. De lo que estoy en contra es de encerrar a las piezas en la autoreferencia, haciendo de ella el tema fundamental. Yo lo que quiero es que el tema fundamental esta ahi detras, abierto, que no se pueda expresar de otro modo que no sea mediante la pieza (si no hacemos un texto y ya esta)... Como dice una cita de nosequien Si pudiera expresarlo con palabras no haria una foto.
Besitos a todos
juanito santacruz

12:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias por darnos tu opinión, Ruth!

12:09 p. m.  
Blogger juan santacruz said...

Igual he sido un poco brusco y borde no? No se que me pasa ultimamente pero cuando hablo parece que adoctrino! Mil gracias por tus comentarios Ruth, creo que, como siempre, en el fondo estamos diciendo lo mismo... Pero como mola tener debates eh!
Cuidate mucho niña, que seas feliz!

12:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que hay que felicitarte sinceramente por este trabajo. Me parece muy honesto y una forma muy personal de acercarte al ser humano; pienso que puede haber una especie de homenaje al "yo de las profundidades", un intento de buscar la verdadera identidad de las personas cuando no están actuan ni interactuando con nada, la esencia. Por lo menos a mí es lo que me provoca. Creo que unos pocos minutos de poder mirar a una persona a los ojos, en quietud, en silencio, sin distracciones, pueden ser más útiles para conocerlas que una larga conversación (todos conocemos el potencial de las palabras, tanto para bien como para mal). Pero, aunque alguien nos engañe, aunque pudiésemos mirar a alguien quietamente a los ojos y no llegasemos a conocerle, creo que, como mínimo, podríamos hacernos una idea de cómo se siente y tal vez de lo que siente. Pero la situación que digo creo que es teóricamente posible pero en la práctica tan dificil de hallar como la fusión fría. En el momento en el que hay dos personas, aunque se conozcan íntimamente, creo que desaparece el "yo", y se sustituye por el "yo con esa persona". Al utilizar la cámara y hacer que la miremos fijamente nos encontramos en una situación en la que nos observan, por lo tanto intentamos comportarnos conforme a esa situación, pero sabemos que cuando nos observan tanto puede empezar a supurar aquello que no queremos que se nos vea, por tanto también estamos temerosos de que se vea aquello que no deseamos. En un término medio entre la pose y el guardián de lo que callamos estamos nosotros y creo que eso es lo que capta la cámara.

No sé si este té que me estoy tomando lleva alguna sustancia porque no estoy habituado a hacer este tipo de comentarios. ¿Quién soy?. La respuesta un poco más abajo.
















Víctor.
Deseos de buenaventura para todos dadas las fechas que son.

4:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿ Brusco?? no!!!!!!!!!!!!!
si estamos de acuerdo... peor ahora queda mas claro... pdrrr....
yo tb os voy a echar mucho de menos... es divertido esrtar en clase con vosotros y que ante mi parrafada... me sueltes una mejor!!
ole! hasta la cena!

4:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

victor toma mas te! me ha encnatado tu comentario.
ruth

4:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Víctor returns.

Hoy estoy hablador y quiero contribuir con mi opinión al debate. Para mí, una de las cosas más significativas de este curso ha sido aprender conocer, comprender, respetar, bla, bla, bla, el arte conceptual. No todo vale, pero hay mucho que vale. En el punto histórico que nos encontramos en occidente, creo que si hay un mensaje que puede ser enriquecedor para el mundo es el personal. El mostrar -como dijo Canogar- el cómo interpreto yo la realidad es suficiente motivo para justificar la supuesta posición de privilegio de los artistas-creadores. Ya no hay religión que nos convezca, ni normas ni doctrinas, entonces ¿qué nos une?. Yo creo que el "Oye mira, yo lo veo asÍ" y a través de eso buscas a tus afines. Ese gesto personal e íntimo hace que el mundo sea un poco mejor -sé que es maniqueo, pero simplifico así una idea muy compleja- . El problema es, y ahí es donde creo que es por donde va Juan, cuando eso se convierte en una relación privada de uno para uno mismo, de autoconsumo: el onanismo. Creo que este fenómeno existe y convivimos con él, pero si llego a detectarlo en una obra, deja de interesarme. He conocido de cerca la obra de Vostell, un tipo muy conceptual, y recibí nítidamente su mensaje sobre la política, educación, espiritualidad, etc.

Con respecto a la televisión, creo que el problema es el medio, es demasiado agresivo independientemente de lo que emita.

Voy a ver qué coño he echado en la tetera.

5:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Encantado me teneis, la verdad. Coincido plenamente con vosotros en que lo que mas echare de menos cuando este Máster acabe será el contacto diario con vosotros, el escuchar opiniones contrapuestas y ese puntito de polémica que de tanto en tanto ha sazonado nuestras clases.

Hubiera deseado participar mas en todos estos debates, o al menos haber mantenido alguna postura coherente y articulada las veces que lo he hecho, pero he aprendido muchisimo de vosotros. Lo que buscaba en EFTI era alguna clase de camino, de la clase que fuera, y creo que he encontrado uno, aunque no sé bien donde lleva.

Respecto a los video-retratos, yo veo en ellos una cierta tension por parte del retratado, una cierta indefension que tiene su punto de tierna y conmovedora. No creo que revelen nada oculto de las personas retratadas, pero si que nos muestran como humanos, muy humanos, intentando mostrar nuestra mejor cara y a la vez llenos de dudas, matices , etc...

Y todo esto sin té!!

5:24 p. m.  
Blogger juan santacruz said...

Acabo de leer todo esto y... necesito tiempo para asimilarlo, más aun cuando tengo todavia el sabor del salitre en los labios. Hoy ha sido un gran dia, el mar en el horzonte estab encrespado, totalmenete encapotado, mientras en la costa una tenue luz iluminaba las crestas rompientes de las olas....
Podria seguir hablando años del mar y las olas hoy, pero no le haria justicia con las pablras...
En cualquier caso me habeis conmovido un ratito, era lo que me faltaba para completar el dia... Que bueno conoceros a todos, y que pena no cenar ayer con vosotros... Pero bueno, tenemos que pasar ese finde en el campito no? Estaria estupendo!
No se porque me acabo de acordar de las palabras que nos dijo sabine entre cerveza y cerveza: hay cosas más importantes que la fotografía, y es bueno conocerlas porque si algun dia no podemos hacer fotos, o no llegamos donde nos gustaria, esas cosas siempre nos quedaran, cosas que llenan nuestra vida... o algo asi dijo, no se hoy no me importaria no hacer una foto más, nunca más.
Pues nada, felices fiestas.

8:48 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home